Beber agua simple: un hábito saludable

Beber agua simple: un hábito saludable

Parte de una dieta saludable es saber elegir la bebida adecuada. Aunque los especialistas en nutrición enfatizan poner más atención en la ingesta de comida, el 46% de lo que se consume son líquidos; así que también es necesario revisar qué es lo que tomamos.

Cambiar hacia hábitos saludables en las bebidas sólo lleva 15 días, según señaló un estudio realizado por la Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas Dietistas (AADYND).

La investigación realizada como prueba piloto en Francia, demostró que modificar las conductas de ingesta de líquidos puede acercarse al patrón recomendado, incluso en quienes no suelen hidratarse mucho. Por ello, implementar el plan de beber dos litros de agua diarios por 15 días, es una excelente estrategia para lograr que las personas empiecen a adquirir hábitos saludables de hidratación.

Según expertos de la asociación, en una época en donde los datos de obesidad son tan alarmantes, fomentar el consumo de agua puede ayudar a reducir un número importante de calorías al cambiar el agua natural por bebidas endulzadas.

De acuerdo con los especialistas, tener una hidratación correcta es una de las bases de la salud porque debido a que el cuerpo pierde líquidos permanentemente -ya sea por la transpiración o por la orina- es necesario reponerlos. Y señalaron que los líquidos se obtienen tanto de la comida como de las bebidas.

“Las Guías Alimentarias de Argentina fueron pioneras en incluir entre sus recomendaciones la importancia de que los adultos consuman 2 litros de agua potable diariamente, a través de diferentes tipos de líquidos”, sostuvo el nutriólogo Luciano Spena, director de la licenciatura en Nutrición de la Universidad de Morón y miembro de la Comisión Directiva de AADYND.

Sin embargo, afirman que las guías están desactualizadas, y deberían “reforzarse” o al menos reformularse para “darle más protagonismo” al componente de hidratación, hacer énfasis que debe ser agua sin azúcar.

Es posible volver saludable la hidratación

El objetivo de la investigación fue evaluar la posibilidad de mejorar la ingesta total de líquidos en las personas que habitualmente beben muy poca cantidad, enfocándose en el consumo de agua pura.

“Si bien el estudio es preliminar y fue desarrollado durante pocas semanas, demostró que existe la posibilidad de modificar la conducta en aquellos consumidores de baja ingesta total de líquido, aumentando la misma a través de un incremento del consumo de agua”, indicó el especialista.

Datos relevantes

  • 80% de la hidratación es por bebidas y el 20% extra por alimentos como frutas y verduras.
  • El agua es necesaria para la vida porque interviene en todos los procesos orgánicos.
  • La elección de agua pura permite incorporar una bebida que no agrega aditivos ni azúcar.
  • Para alcanzar los 2 litros es recomendable beber 8 vasos de agua durante todo el día.

Fuente: Su médico.com (Pro Salud)

Deja un comentario