Cuándo y cómo tomar la pastilla del día siguiente

Cuándo y cómo tomar la pastilla del día siguiente

Mucho se está hablando actualmente de la pastilla del día siguiente. En Estados Unidos es considerada un método anticonceptivo de emergencia, porque se toma después de haber tenido relaciones sexuales, (hasta 72 horas después).

¿Cómo funciona la pastilla del día siguiente?

La pastilla del día siguiente es una dosis de hormonas que trabaja de dos maneras distintas, dependiendo del momento del ciclo en el cual se encuentre la mujer y cuánto tiempo haya transcurrido después de la relación sexual. La primera forma como opera es evitando que ocurra la ovulación.

Una vez que ya se tuvo la relación sexual, puede evitar que el óvulo sea expulsado y que no baje por las trompas de falopio, donde suele ocurrir la fecundación, evitando así que los esperamatozoides, que se han quedado vivos dentro del cuerpo de la mujer, no encuentren óvulo que fecundar. A esta función se le llama anovulatoria, porque impide la ovulación.

La segunda forma como funciona es cuando el óvulo ya ha sido fecundado, es decir cuando ya hay un embarazo, e impide que se implante o anide en las paredes de la matriz.

Hay opiniones encontradas entre varios médicos especialistas, ginecólogos. Algunos afirman que no es abortiva, dado que se centran sólo en la función anovulatoria de la pastilla, desconociendo el segundo caso, o, también, porque no consideran al óvulo fecundado, antes de su implantación, como una nueva vida.

¿Cómo se toma la pastilla del día siguiente?

La primer píldora de emergencia debe ser tomada lo más pronto posible, hasta un máximo de 72 horas después, la siguiente exactamente a las 12 horas de haber tomado la primera.

La eficacia de la pastilla del día siguiente dependerá en gran medida del menor tiempo en que se tome la primer píldora.

Si se vomita antes de las 3 horas de haber tomado cualquiera de las dos pastillas debe tomarse nuevamente.

Efectos secundarios de la pastilla del día siguiente

Algunos de los efectos que produce esta dosis de hormonas son dolor de cabeza, vómito, mareos, sensibilidad en los senos, fatiga, retención de líquidos y sangrado como si fuese menstruación. Este sangrado puede deberse a la caída de las paredes del útero o matriz, o al aborto mismo. Además, severo dolor abdominal, en el pecho, dificultad para respirar, visión borrosa, dolores fuertes en las piernas.

Una mujer que utiliza esta pastilla regularmente puede llegar a experimentar complicaciones fatales como obstrucción de venas y arterias, ataques al corazón, paros cardíacos, disfunciones en el hígado, y alta presión arterial.

Así que, ahora que sabes las consecuencias y la verdad sobre la pastilla del día siguiente, es importante que seas muy consciente si quieres arriesgarte.

¿Qué tan efectiva es la pastilla del día siguiente?

No es 100% segura, tiene una efectividad que va de un 75% hasta un 90% o 95%.

Su eficacia depende en parte si la relación de riesgo ocurrió en periodo de ovulación (aproximadamente en la mitad de tiempo entre una menstruación y la siguiente) o fuera de esos días de mayor riesgo.

También es importante tomarla lo antes posible como mencionamos anteriormente.

Algunos datos adicionales

  • Tomar la píldora luego de una relación de riesgo no garantiza que no ocurra un embarazo si mantienes relaciones sin protección los días siguientes.
  • No se puede usar la pastilla del día después en forma habitual, se aconseja que puede utilizarse como máximo 3 veces al año ya que puede afectar los ovarios.
  • En caso de haberse producido un embarazo la píldora del día después no produce abortos ni afecta al futuro bebé.
  • Aunque la pastilla del día después se venda sin receta en algunos países es recomendable que sea indicada por un médico.

Fuente: Feminis.com