Cargando...
Landsteiner

¿Por qué es saludable dejar los zapatos fuera de casa?

19 junio, 2020

Algunas culturas milenarias alrededor del mundo se han negado a perder el contacto del pie humano con el suelo. En China y Japón las personas dejan los zapatos fuera de casa; en África y Australia, las culturas aborígenes incluso caminan todavía descalzas. Y si evocamos nuestros recuerdos, cuando éramos niños muchos de nosotros preferíamos estar descalzos por la casa.

Si analizamos los datos de la evolución humana encontraremos respuestas de por qué es tan placentero el contacto del pie con el suelo. Por sorprendente que parezca, fisiológicamente nuestro cuerpo está mejor adaptado para caminar con los pies descalzos que con zapatos.

Biológicamente el ser humano evolucionó para caminar erguido hace más de 5 millones de años, adaptándose a caminar grandes distancias con los pies descalzos. Y apenas hace unos 50 mil años, los humanos comenzamos a usar zapatos para adaptarnos a nuestro entorno.

No es coincidencia que de niños nos resultara más natural caminar descalzos, sin embargo, hacerlo en las calles de nuestras caóticas ciudades podría ser algo suicida, no sin olvidar las convenciones sociales que nos obligan a usar calzado.

Sin embargo, en culturales orientales, como en China y Japón, se preserva la costumbre de despojarse de los zapatos antes de entrar a casa como sinónimo de salud y bienestar.

Aquí algunos razones por las que deberías despojarte de los zapatos antes de entrar a casa:

1. Caminar descalzo es más saludable para el cuerpo y para los pies

Evita la sudoración, el mal olor y la formación de hongos.

Activa las terminales nerviosas en la planta de nuestros pies que provocan una sensación de bienestar.

Corrige dolores en el cuerpo. Las conexiones nerviosas de nuestros pies conectan cientos de nervios de todo el cuerpo. Hay dolores que no se explican y que pueden estar ligados con una mala postura del pie o la presión del calzado.

Alivio emocional y psicológico. Andar sin zapatos nos hace sentir un cambio de rutina: pasamos del duro asfalto al confort del hogar y las terminales nerviosas de nuestro cuerpo lo agradecerán.

2. Evita la entrada de bacterias a tu hogar

Más de 421 mil bacterias pueden estar en una suela de zapato según un estudio realizado por la universidad de Arizona.

Bacterias como Estherichia Coli, Meningitis y Diarrea, fueron las mas comunes encontradas en las suelas en este estudio.

Otras de las bacterias encontradas, son encargadas de generar enfermedades infecciosas.

3. Impide la entrada de toxinas

Tags:

Suscríbete a nuestro blog

Recibe consejos sobre el cuidado de tu salud y lo último de la industria farmacéutica.

Contáctanos