Cargando...
Landsteiner

5 beneficios de la actividad física para la salud

19 junio, 2020

¿Sabías qué la inactividad física es el cuarto factor de riesgo de mortalidad a nivel mundial?

La OMS define la actividad física como cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, con el consiguiente consumo de energía. Ello incluye las actividades realizadas al trabajar, jugar y viajar, las tareas domésticas y las actividades recreativas.

La expresión “actividad física” no se debería confundir con ejercicio, que es una subcategoría de actividad física que se planea, está estructurada, es repetitiva y tiene como objetivo mejorar o mantener uno o más componentes del estado físico. 

La actividad física tanto moderada como intensa es beneficiosa para la salud ya que:

  1. Mejora el estado muscular y cardiorrespiratorio.
  2. Mejora la salud ósea y funcional.
  3. Reduce el riesgo de hipertensión, cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular, diabetes, diferentes tipos de cáncer (como el cáncer de mama y el de colon) y depresión.
  4. Reduce el riesgo de caídas y de fracturas vertebrales o de cadera.
  5. Es fundamental para el equilibrio energético y el control de peso.

La inactividad física es el cuarto factor de riesgo de mortalidad a nivel mundial (6%), es la causa principal del 21% al 25% de los cánceres de mama y colon respectivamente, 27% de casos de diabetes y 30% de la carga de cardiopatía isquémica a nivel mundial.

Diversas publicaciones científicas han analizado los determinantes sociales que influyen en la práctica de actividad física y han concluido al respecto que a nivel mundial existen 31.1% de personas adultas inactivas, siendo esta prevalencia más baja en el suroeste de Asia (17%) vs lo reportado en el continente Americano y el Mediterráneo (43%).

Con relación a la población mexicana, la ENSANUT 2012 destaca los bajos índices de actividad física sobre todo en la población de niñas, niños y adolescentes. En el grupo de 10 a 14 años, el 58.6% afirmó no haber realizado ninguna actividad física.

La alimentación incorrecta y la inactividad física son los principales factores que intervienen en el desarrollo del sobrepeso, la obesidad y las enfermedades no transmisibles (ENT) como la diabetes mellitus y enfermedades cardiovasculares, las dos principales causas de mortalidad general en México, es por esto que es importante incluir en la vida diaria una mayor activación física y en los casos de pacientes con enfermedades crónicas, reforzar los pilares: Alimentación – Ejercicio – Medicamento, los cuales reducirán el riesgo de descontrol y complicaciones.

Tags:

Suscríbete a nuestro blog

Recibe consejos sobre el cuidado de tu salud y lo último de la industria farmacéutica.

Contáctanos