Cargando...
Landsteiner

Impacto del consumo del tabaco en la salud

19 junio, 2020

El consumo de tabaco mata cada año a más de 6 millones de personas a nivel mundial.

El consumo de tabaco mata cada año a más de 6 millones de personas a nivel mundial, una cifra que, según las previsiones, aumentará hasta más de 8 millones de fallecimientos anuales en 2030 si no se intensifican las medidas para contrarrestarlo. De estos 6 millones, 5 son consumidores directos y más de 600 mil son no fumadores expuestos al humo ajeno.

El humo ajeno es el que llena restaurantes, oficinas y otros espacios cerrados cuando la gente quema productos de tabaco como cigarrillos, bidis y pipas de agua. El humo del tabaco contiene más de 4,000 productos químicos, de los cuales se sabe que al menos 250 son nocivos, y más de 50 causan cáncer. 

El tabaquismo pasivo es causa de graves enfermedades cardiovasculares y respiratorias, entre ellas la cardiopatía coronaria y el cáncer de pulmón, en el adulto; de síndrome de muerte súbita en el lactante y de bajo peso al nacer en el feto. El consumo de tabaco es uno de los principales factores de riesgo de varias enfermedades crónicas, como el cáncer y las enfermedades pulmonares y cardiovasculares.

La nicotina que contienen los cigarros de tabaco es la segunda sustancia psicoactiva que más consume la población mexicana. La prevalencia de consumo de tabaco en la población mexicana de 12 a 65 años registrada en 2011 es de 21.7%, lo que equivale a 17.3 millones de personas, de los cuales 12 millones son hombres y 5.2 millones son mujeres.

La edad de inicio en el consumo de tabaco en esta población (de 12 a 65 años) es de 20.4 años, en promedio y el consumo activo es de 6.5 cigarros al día en promedio. Un dato relevante es que el 11.4% de los fumadores (1.5 millones de personas), ya presentan dependencia al tabaco (1.2 millones son hombres y 300 mil son mujeres).

Por tales motivos y sumándonos al Día Mundial sin Tabaco celebrado el pasado 31 de mayo, te invitamos a crear conciencia de esta adicción y nos alienta a vivir sin tabaco, ya que, no solo los gobiernos son quienes deben redoblar los esfuerzos: todos podemos poner nuestro grano de arena para poner fin al consumo de tabaco en el mundo de forma duradera.

Tags:

Suscríbete a nuestro blog

Recibe consejos sobre el cuidado de tu salud y lo último de la industria farmacéutica.

Contáctanos